Gremio de maquinaria participa en la presentación de marco técnico-normativo vigente de maquinaria amarilla.
El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) de la Cooperación Suiza organizó una reunión para presentar la Sistematización del marco técnico- normativo vigente en Perú relacionada a la maquinaria verde y maquinaria amarilla y las brechas existentes.
El pasado 18 de noviembre, el gremio participó en la presentación de la Sistematización del marco técnico- normativo vigente en Perú relacionada a la maquinaria verde y maquinaria amarilla y las brechas existentes expuesta por el programa CALAC+. Dicha presentación estuvo a cargo del abogado César Ramos que presentó la actualidad de la Maquinaria Móvil no de Carretera (MMNC) existente en el país.
Con el diagnóstico realizado se permitirá identificar claramente el escenario que presenta la MMNC en el Perú, con el fin de obtener la hoja de ruta que permitirá elaborar el diseño o esquema normativo, considerando la regulación internacional.
Uno de los problemas encontrados es el poder identificar, claramente, la diferencia entre una MMNC y un vehículo de uso especial, con el fin de poder establecerlo bien en las normas y reglamentos existentes. El programa presentó propuestas para instrumentos de medición y control, estándares de calidad y límites permisibles, procesos de etiquetados y procedimientos de control y seguimiento.
Una de las conclusiones es que en el Perú no se cuenta con una normativa transversal aplicable a la MMNC, por lo que, es necesario considerar adicionalmente modifique la Ley 27181, para incluir a la MMNC dentro del esquema de transporte y tránsito regulado en los reglamentos. Además el MINAM debe modificar la normativa de los límites máximos permisibles (LMPs) o elaborar una nueva normativa para los estos y su aplicación para la MMNC.
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