Karsten Kunckel señaló que a pesar de la crisis económica y política, el sector automotor sigue apostando por el país.

El presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y gerente general de Sistema Automotriz SAC, indicó que el presente año ha sido un año lleno de retos para el sector, debido a que los peruanos, a pesar de la crisis económica y política que atraviesa el país, vienen haciendo grandes esfuerzos por lograr una progresiva recuperación de las actividades económicas.

Dichas declaraciones se dieron en la inauguración de la Jornada Académica del Encuentro Automotor 2022. Además indicó que el compromiso asumido por la AAP y sus asociados que es que, a pesar de la inestabilidad generado por nuestras autoridades, el gremio continúa apostando por la inversión privada y por el crecimiento de las empresas, cuyos resultados positivos generan trabajo y sustento a las familias.

Resaltó que el sector automotor, es una actividad económica que genera más de 350,000 puestos de trabajos privados formales directos e indirectos y sus aportes al Estado peruano a través de la carga tributaria llegaba a más de S/ 15,000 millones de soles, lo que equivale a más del 14% de los ingresos tributarios en el país. A ello se suma que, el financiamiento relacionado al sector representaba más del 3% del PBI nacional.

Como agenda pendiente para el 2023, el presidente de la AAP sostuvo que es el momento para darle mayor importancia al empleo de la tercera placa y su chip RFID, es por eso que hizo un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Municipalidad de Lima para que tome las decisiones que sean necesarias para que su uso se convierta en una herramienta crucial en las labores de fiscalización.

Recordó que más de 2.5 millones de vehículos a nivel nacional ya cuentan con su tercera placa, lo cuál permite su rápida identificación y permite a las autoridades realizar, entre otros, la detección electrónica en tiempo real del cumplimiento de las inspecciones técnicas vehiculares, pago del SOAT, multas de tráfico impagas, etc.