ALO Group Perú denuncia adulteración de placas en equipos de plataforma para trabajos en altura.

Gabriel Herrera, gerente general de ALO Group Perú, empresa integrante de nuestro gremio, denunció que existe un creciente mercado ilegal por parte de algunas empresas que vienen adulterando las placas de fabricación en equipos de plataformas para trabajos en altura, esto ya se viene reportando desde hace algunos años.

Cabe resaltar que ALO Group, como principal oferente de equipos de elevación, plataformas para trabajar en altura, en el mercado nacional hace más de 15 años, vienen realizando una campaña de alerta y concientización, con el fin de fomentar un industria responsable para todos y erradicar estas irregularidades por la seguridad de sus clientes, trabajadores y proyectos.

En una entrevista realizada indicó que con el fin de ofrecer un bajo costo de alquiler, una de las acciones más comunes, es la de modificar el año de fabricación de las unidades para cumplir con el estándar de los proyectos; pues se trata de equipos desgastados, los cuales están amortizados en el tiempo e incluso en muchas oportunidades no cuentan con el mantenimiento adecuado; de esta forma, no se garantiza que cumplan con las normas de seguridad mínimas y necesarias.

Esta mala práctica tiene un 25% del mercado y viene generando una competencia desleal con empresas formales que invierten en el Perú a través de la adquisición de equipos de última tecnología que cuenta con toda la seguridad para los trabajadores de un proyecto.

Cabe resaltar que nuestro gremio presentó el año pasado un proyecto de ley para que toda la maquinaria, empleada en la construcción, agricultura, minería y otras actividades económicas en general, tenga placa y sea registrada de forma obligatoria en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Dicho proyecto ya ha sido aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República y se espera su pronto debate en el pleno.

Indicó que si no existe un reglamento que sancione a los responsables por estos actos, la decisión posiblemente de varias empresas es dejar de comprar equipos nuevos, apostando por equipos usados, con lo cuál el mercado se llenaría de maquinaria obsoleta. Resaltó que si permitimos esta ilegalidad el Perú se volverá el patio trasero de las empresas europeas y americanas que renovarán sus flotas a costa de dejarnos un país lleno de chatarra.