Coyuntura económica y las proyecciones macroeconómicas 2022.

El día 24 de febrero se presentó ante los integrantes del gremio, el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, el economista Oscar Chavez, con el fin de exponer sobre la coyuntura económica y las proyecciones macroeconómicas relacionadas a los sectores que integran al gremio.

Según lo expuesto, indicó que el presente año será favorable para los precios de los minerales como el cobre, oro y zinc, así como el precio de los productos importados, como el petróleo, trigo y maíz. Lo importante es que, nuestros principales socios comerciales como USA y China, tendrán una proyección de crecimiento baja, tendrá una importante expansión en su PBI.

En cuanto a las importaciones de bienes de capital, el año 2021, tuve una recuperación, siendo los materiales para la industria un grueso de este crecimiento. Pero también fue un año inflacionario, donde el registro más grande se dio en los materiales de construcción con un 15.4% y maquinaria y equipos con un 12.6%.

En cuanto a las proyecciones para este año, se ve que el PBI crecería en un 3.1%, esto gracias al impulso de la minería, comercio y servicios. En cuanto a las proyecciones en cuanto a ventas, se espera para este año, un crecimiento en el primer trimestre en un 15.3% con respecto al sector de maquinarias y equipos.

El impacto que tendría el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, también afectaría las proyecciones estimadas para el presente año.